En 2010 visité Túnez. Hasta ahí algo normal, casi todo el mundo visita esa ciudad en algún crucero. Sin embargo mi padre se empeñó en recorrer cada rincón del país; lo que nos llevó a visitar una especie de casas trogloditas en mitad del desierto. Allí el guía nos informó de que ese lugar (Matmata) sirvió para el rodaje de Star Wars. ¡Qué interesante! Pensé, un escenario antiguo para crear una de las películas más futuristas. Sin embargo; esto no tuvo mucha más trascendencia en mí.
Tres años más tarde decidí estudiar arquitectura y una de mis compañeras propuso como tema del blog la unión entre cine arquitectura. Al principio me pareció un tema difícil de cohesionar pero después pensé en ese lugar de Túnez.
Es extraña y quizás 'loca' la idea la de utilizar una casa troglodita. Pero ¿Por qué no? Éstas son casas construidas excavando en la montaña, que se vaciaban en el centro para crear un patio y todas las habitaciones daban a ese patio central. Habían durado durante años, por lo que no había que preocuparse por la caída del escenario; y tampoco están muy protegidas así que supongo que abarataría el coste del rodaje. Además si estos puntos positivos no son suficientes están construías con un tipo de piedra que hace que aísle el calor tunecino.
Este análisis y mirando a mi alrededor me hace preguntarme ¿Qué estamos haciendo mal en la arquitectura contemporánea? Casas que se caen y materiales creados en laboratorios sin utilizar los recursos que nos da la propia naturaleza.
Además me pregunto: ¿Se podrán aprovechar los recursos que ya tenemos para el cine actual como método anticrisis? Sin embargo un buen método para no quedarnos sin cultura en una época tan difícil.
Y aquí están algunas fotos de este peculiar lugar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario